Cariñena DOP
CARIÑENA, también llamado ‘El vino de las piedras’. Es debido a los terrenos pedregosos que conforman la Denominación de Origen Protegida. Una zona geográfica en la que destaca el perfecto ensamblaje entre tradición e innovación. Aquí, las viñas sobreviven en condiciones casi extremas y ofrecen uvas pequeñas. Pero por ello, son más concentradas, intensas y aromáticas, para elaborar unos vinos de sabor incomparable.
EXPOSITORES
BODEGAS SAN VALERO
ESTEBÁN MARTÍN
BODEGAS M. MOVENA
BODEGAS PABLO
BODEGAS CARE
QUINTA MAZUELA
IGNACIO MARÍN
JAVIER SANZ
GRANDES VINOS
SOLAR DE URBEZO
BODEGAS MONFIL
COVINCA
HEREDAD HANSÓN
HACIENDA MOLLEDA
BODEGAS PANIZA
BODEGA VALDEGARZÓN
DOMINIO DE LONGAZ
BODEGAS GABARDA
BODEM BODEGAS
CASA DE VINOS TORCAL
Cariñena
La uva Cariñena es otra de las pocas variedades típicamente originaria de la zona baja de la Ribera del Ebro. De hecho es uno de los pocos ejemplos del mundo donde coinciden el nombre de un municipio, variedad y denominación de origen.
Es una variedad que prefiere climas cálidos y secos ya que requiere tiempo para conseguir grado y disminuir su acidez. Por su brotación tardía está naturalmente protegida de las temidas heladas primaverales. Produces vinos de color profundo, estructura tánica intensa y muy buena acidez, por lo que es un complemento perfecto para la garnacha entre otras, pero también produce monovarietales de gran calidad sobretodo procediendo de cepas viejas.
Sus vinos son de color cereza picota, muy amoratados, y aromáticamente sobresalen las notas de fruta negra y violetas. Son vinos con gran capacidad de envejecimiento y que agradecen procesos de crianza en madera para moldear sus taninos.