DOP & IGP de Aragón
Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas
- En un producto con DOP todas las fases de producción deben realizarse en la zona geográfica definida; sin embargo, en un producto con IGP solo es necesario que una de las fases se realice en la misma zona geográfica.
- En un producto con DOP el vínculo entre las características del producto y la zona geográfica en que se produce es más fuerte que en uno con IGP. Y es que, en el producto con Denominación de Origen Protegida, las características del producto se deben fundamental o exclusivamente a la zona geográfica, mientras que en un producto con Indicación Geográfica Protegida, solamente es necesario que una cualidad, una reputación o una característica se deba a la zona geográfica.
D.O.P. Aceite del Bajo Aragón
Es un aceite de oliva de la categoría Virgen Extra producido en la comarca del Bajo Aragón, en la provincia de Teruel. La DOP asegura la calidad y origen del aceite, dando lugar a un aceite de color amarillo con matices que van desde el amarillo dorado al amarillo oro viejo, con ligeros sabores almendrados, sin amargor y ligeramente picante.
D.O.P. Aceite Sierra del Moncayo
La Denominación de Origen Aceite Sierra del Moncayo se encuentra localizada al oeste de Aragón, una unidad geográfica que comprende las comarcas de Tarazona y el Moncayo y Campo de Borja, con un total de 34 municipios. Es un aceite de calidad Virgen Extra con una singular complejidad sensorial por la mezcla de aceitunas. Se caracteriza por agradables percepciones de amargo y picante, un aceite que, en su conjunto, destaca por su armonía, siendo una de sus señas de identidad.
D.O.P. Aylés
Aylés como tal, no sólo es una bodega, es un territorio bien definido en el que naturaleza y vino conviven de una manera muy especial. En la pirámide de calidad del vino español, el Pago ocupa el nivel más alto.
Es el único Vino de Pago de Aragón y uno de la veintena de Pagos legalmente reconocidos en España.
D.O.P. Calatayud
Un terroir diverso y extremo, horadado por los afluentes del Ebro: viñedos que se extienden por la vega, remontan el piedemonte y casi tocan el cielo.
Nuestro carácter singular es fruto de los hombres y mujeres que han elaborado vino desde que hay memoria, adaptándose a una tierra extrema forjada por el sol y el hielo.
D.O.P. Campo de Borja
Campo de Borja es una denominación de origen protegida vitivinícola de España desde 1977. Su zona de producción se encuentra situada en el noroeste de la provincia de Zaragoza, en las comarcas del Campo de Borja y de Tarazona y el Moncayo. La componen 16 municipios y tiene una extensión de 6270 ha.
D.O.P. Cariñena
¿Cómo a partir de unas tierras pedregosas se pueden elaborar unos de los mejores vinos del mundo? Esa es la esencia de El Vino que Nace de las Piedras, lema que identifica toda la producción de la Denominación de Origen Protegida Cariñena. Así se demuestra que el buen vino puede emanar del lugar más inesperado.
D.O.P. Somontano
Situado en el corazón de la provincia de Huesca y a los pies de los Pirineos, el Somontano es un lugar privilegiado que reúne las condiciones perfectas para la elaboración de grandes vinos. 4000 hectáreas de viñedo entre el llano y la montaña. 28 bodegas que marcan la diferencia. 15 variedades de uva que aman a esta tierra y 268 vinos que sorprenden. Somontano. caracter, fuerza y pasión por el trabajo desde 1984.
D.O.P. Cebolla Fuentes de Ebro
Las Cebollas Fuentes de Ebro DOP se caracterizan por su sabor suave y que una vez ingeridas no permanece su retrogusto en la boca, lo que las convierte en digestivas. Externamente, se caracterizan por su tallo grueso, su forma globosa, redondeada por la raíz y ligeramente alargada hacia el cuello. La zona geográfica de esta denominación de origen está constituida por terrenos ubicados en diferentes municipios de la provincia de Zaragoza.
D.O.P. Jamón de Teruel
Sin duda, si hablamos de alimentos aragoneses con Denominación de Origen Protegida, hemos de hablar de uno de los productos más emblemáticos de Aragón: el Jamón de Teruel DOP. Un jamón producido, elaborado y curado en la provincia de Teruel, siguiendo un proceso tradicional y al que las condiciones del clima de la provincia y la ubicación de los centros de producción le otorgan un sabor único y exquisito. Un jamón marcado a frío que da como resultado un producto con poca sal, rico en proteínas y vitaminas y con bajos niveles de colesterol.
I.G.P. Vinos de la Tierra
Los vinos amparados por la IGP “Bajo Aragón”, pueden ser blancos, rosados o tintos. La graduación alcohólica volumétrica natural mínima de los vinos será de 11% vol. para vinos blancos, 11.5% vol. para rosados y 12% vol. para tintos.
I.G.P. Bajo Aragón
Los viñedos de «Vinos IGP Bajo Aragón» ocupan una amplia zona de la región donde la orografía, la acidez de la tierra y el clima hacen que nuestros Tintos, Rosados y Blancos, sean de gran calidad y muy apreciados por los consumidores. Nuestros vinos IGP Bajo Aragón se dividen en cuatro grupos claramente diferenciados: los tintos, los rosados, los blancos y el vino de licor.
I.G.P. Cerdo de Teruel
La reputación del Cerdo de Teruel es reflejo de la excelente calidad de los productos amparados bajo la DOP Jamón de Teruel. No en vano, la producción ganadera destinada a la DOP repercute directamente en el resto de la canal de esta carne. La zona geográfica de producción de la IGP Cerdo de Teruel está constituida por la provincia de Teruel, en la que, como vemos, el sector porcino es un gran impulsor de la provincia. Una carne que se distingue por el color rojo-rosáceo, la infiltración de grasa intramuscular, y, al paladar, jugosa, tierna y de sabor suave.
I.G.P. Melocotón de Calanda
El Melocotón de Calanda es famoso por su sabor y dulzura. Los melocotones amparados por la DOP proceden exclusivamente de la variedad población autóctona de la zona, conocida popularmente como Amarillo Tardío. La DOP garantiza que los melocotones se cultivan y recolectan empleando la técnica tradicional del aclareo y del embolsado individual de los frutos en el árbol.
I.G.P. Ternasco de Aragón
El Ternasco de Aragón fue la primera carne fresca reconocida con una Denominación Específica en 1989, y amparada por la Unión Europea como Indicación Geográfica Protegida (IGP) en el año 1996. El Ternasco de Aragón es un cordero alimentado con leche materna y cereales naturales, cuyo peso en canal oscila entre 8 y 12,5 kg.
I.G.P. Valdejalón
La IGP Valdejalón consta como designación oficial desde el año 1998 y es una Indicación Geográfica Protegida que se utiliza para designar los vinos de la tierra que engloban diferentes municipios de la provincia de Zaragoza. Los tipos de vinos acogidos dentro de la IGP Vino de la Tierra Valdejalón son tintos, blancos, rosados y vinos de licor que se elaborarán con las variedades de uvas admitidas.