Actualidad

Las ventas de alimentos de Aragón crecen un 26% superando los 7.000 millones

La inversión de 28 millones de euros en promoción agroalimentaria durante los años 2019 y 2022 ha contribuido a aumentar el crecimiento de las ventas de los alimentos de la comunidad aragonesa, además de fomentar la construcción de la marca Aragón.

Dentro de esta inversión, destaca la partida para la promoción de los vinos con calidad diferenciada en terceros países por valor de 11,9 millones de euros ejecutadas por las empresas beneficiarias de las ayudas en este período.

Además, las inversiones se han destinado al área de marketing de los Alimentos de Aragón con un total de 9 millones de euros, ejecutados exclusivamente con fondos propios del Gobierno de Aragón.

En estos cuatro años, las denominaciones de origen protegidas (DOP) y las identificaciones geográficas protegidas (IGP) también han sido objeto de las ayudas para la promoción por valor de 4,3 millones de euros.

En este período, igualmente se han incrementado las ayudas en el marco del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR), que contempla destinar 9 millones de euros en los tres próximos años a los alimentos de calidad diferenciada. Por su parte, el sector de las frutas, hortalizas y lácteos suma 2,7 millones de inversión dentro del Programa Escolar de Consumo de frutas y leche de la Unión Europea.

Las acciones promocionales se han centrado a su vez en campañas concretas como la puesta en marcha bajo el lema ‘Aragón, Alimentos Nobles. Lo que ves es” Una iniciativa a la que se han destinado un total de 16 millones de euros y que ha permitido que toda la promoción nacional esté alineada con la nueva marca institucional.

“Los resultados hablan por sí mismos”, ha explicado Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, durante la presentación del balance ante los medios de comunicación. Un encuentro en el que ha incidido en que “el creciente interés y negocio de los Alimentos de Aragón son la suma del esfuerzo de todos los agentes que componen la cadena de valor”.

En la presentación también ha intervenido el presidente de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Aragón (AIAA), Luis Villamayor, quien ha puesto de manifiesto que “el esfuerzo de la distribución y la importancia de seguir comunicando y dando a conocer la calidad y seguridad alimentaria de los productos aragoneses fuera de Aragón”.

De hecho, la campaña ‘Aragón, Alimentos Nobles’ se ha llevado a cabo en más de 1.300 establecimientos de múltiples cadenas y comercio especializado. Además, ha aumentado el número de tiendas y comercios que han desarrollado acciones comerciales en el punto de venta en períodos concretos. También han crecido un 20% el número de referencias de los productos aragoneses en los lineales de distribución en la comunidad.

El impacto en ventas

La industria alimentaria ha aumentado en casi 1.000 millones de euros sus ventas en el último ejercicio con datos publicados, según el Instituto Nacional de Estadística. De este modo, se ha pasado de una cifra de negocios de 6.016 millones de euros en el año 2019 a 7.003 millones de euros en 2020, con un incremento de las ventas en el sector agroalimentario aragonés del 26%.

El incremento también ha sido positivo tanto en el interés por los alimentos de Aragón como en su venta online. De acuerdo con el estudio de ecosistema online de los Alimentos de Aragón y de Google.es realizado en febrero de 2023, se ha experimentado un aumento del 53%% de media desde 2019 en las búsquedas de los usuarios. En relación al interés de la compra online se ha producido un incremento del 84%.

Este mayor interés se ha constatado, sobre todo, en Madrid, con un 63%, y Valencia, con el 45%, lo que demuestra que “las acciones en puntos de venta y la comunicación segmentada tienen efectividad”, ha afirmado Carmen Urbano.

Entre los productos más buscados en Google, están los vinos con denominación de origen, seguidos de la borraja, el Ternasco de Aragón, el Jamón de Teruel, la Trenza de Almudévar, el Melocotón de Calanda y la Longaniza de Graus.

Aparte de este informe, durante la segunda semana de marzo, también se ha realizado un estudio basado en encuestas online sobre un panel de 400 responsables de compra en el hogar (RCH) residentes en Aragón y con edades comprendidas entre los 25 y 70 años. Sus conclusiones indican que un 55% de los RCH han escuchado hablar de la campaña ‘Aragón Alimentos Nobles’, mientras que el 40% reconoce que ha visto y recuerda su logotipo.

El 70% de los RCH prefieren comprar alimentos de origen local y un 21% declara que compra más alimentos de origen aragonés tras la pandemia. El 56% tiene en cuenta el origen en el acto de compra. Entre los alimentos más frecuentes en la cesta de la compra destacan las hortalizas, la carne fresca, frutas, jamón, vinos, embutidos, cervezas, arroces y pastas.

Fuente | Eleconomista.es
Mostrar más
Botón volver arriba