ActualidadHeraldo del Campo

Un saludable elixir de aceitunas

Salzysalz | Salz Medina, fundadora del aceite Salzysalz, decidió volver a su pueblo, Agón (Zaragoza), para crear su marca y continuar la historia centenaria de su familia.

Salzysalz
Las aceitunas utilizadas para el aceite son la variedad empeltre

“No podía permitir que la tradición agrícola de mi familia se terminara después de cuatro generaciones”.

Con esta determinación, Salz Medina decidió hace unos meses dejar una carrera profesional vinculada a la moda y al lujo en lugares como Londres o Barcelona, donde fue responsable de la tienda de Stella McCartney en la zona más lujosa de la Ciudad Condal, para volver a Agón, el pequeño pueblo de unos 150 habitantes en el que vive su familia, y dar continuidad a su historia, que se remonta hasta sus tatarabuelos, a través de la creación de Salzysalz, empresa dedicada a la elaboración y venta de aceite de oliva.

Salzysalz

Salzysalz

Aunque Salz Medina se ha labrado a lo largo de estos años una carrera profesional marcada por su proyección internacional, “siempre tuve claro que iba a volver, a mi pueblo, donde, además, está todo el mundo muy implicado y me están apoyando muchísimo”, destaca. Por ello, “fue una decisión que no sorprendió a quienes me conocían”, dice.

Las aceitunas de la variedad empeltre, que proceden de la centenaria explotación familiar “se prensan muy pocas horas después de la recogida y la extracción en frío hace que el aceite conserve de manera perfecta las propiedades de las aceitunas”, indica Medina, que también destaca “el perfecto equilibrio entre la acidez y el picor, que en el caso del aceite no son atributos negativos”.

Además de ser un alimento más o menos de lujo o gourmet, mi aceite de oliva es, sobre todo, un producto saludable”. Así sí concibe la creadora de Salzysalz el aceite de oliva que recientemente ha comenzado a elaborar.

Salzysalz

De Londres a Agón

Salz Medina es defensora de los pueblos pequeños. “Tenemos muchas más dificultades que quienes viven en las ciudades, pero esto hace que desarrollemos personalidades mucho más resolutivas y mucho más adaptables a los cambios”, señala la joven emprendedora.

Salzysalz | Pero, además, su personalidad viene marcada por la determinación y el tesón. Estas dos cualidades han sido claves para que Medina haya podido crear su empresa “sola, prácticamente desde cero y sin tener la sensación de que se me haya hecho más duro por el hecho de ser mujer”, explica.

Asegura que “si bien no hay prejuicios, sobre todo, en los puntos iniciales de la cadena”, es decir, en el propio campo, “sí que todavía cuesta entender que el trabajo de las tierras, aunque es lo más duro, es una parte más, y que otros aspectos como la gestión de la contabilidad o la creación de una marca son igualmente relevantes para el desarrollo y el crecimiento de una empresa”. Es esto precisamente, lo que Salz Medina se ha traído consigo de su experiencia previa. “Mi carrera profesional me ha permitido no solo saber cómo tratar con gente muy similar a mis posibles clientes actuales, sino también sobre aspectos más técnicos como la relación con proveedores o la gestión de stocks, que son esenciales ya vendas ropa o aceite”.

Mostrar más
Botón volver arriba